Os dejamos la entrevista realizada a Enrique López Montero y Berta Carlevaris, especialistas en odontología y  los responsables de Clínica Hermosilla 57. Puedes leer la entrevista original en la Gaceta Local del 11 de enero de 2018.

 

Cirugía ‘de implantes’ guiada por ordenador

La pérdida de piezas dentales no sólo tiene consecuencias estéticas y de salud, también produce alteraciones psicológicas

La pérdida de piezas dentales envejece prematuramente el rostro, los labios se hunden, las mejillas pierden volumen y dificulta el hablar, reir, comer…

Deja de ser un problema exclusivamente de salud, pasando en las últimas décadas a ser un problema estético independientemente de la edad o el sexo. Una boca envejecida produce problemas de autoestima e inseguridad a la hora de relacionarnos con nuestro entorno.

P. ¿Cuál suele ser la causa más común de la pérdida de piezas dentales?

R. Las causas pueden ser muy diversas: caries, fracturas en dientes frágiles, traumatismos y en gran cantidad de casos por patología periodontal (pérdida de hueso y encía de origen bacteriano).

P. ¿Cómo se pueden sustituir estas piezas dentales perdidas?

R. Hay varias soluciones, según el caso. Pero, hoy por hoy, el tratamiento más eficaz y beneficioso para el paciente, es el implante dental, siempre que el paciente tenga soporte óseo necesario para colocarlo.

P. ¿Qué causas son las más frecuentes de la pérdida de hueso?

R. Las dos principales causas en la perdida del soporte óseo del diente suelen ser: la periodontitis y la tardanza en sustituir las piezas dentales perdidas ya que tras una primera etapa de regeneración del hueso del aveolo donde ha quedado el hueco del diente perdido, si no tiene actividad, es decir, si no tiene algo metido dentro, como un implante, se empieza a desmineralizar y a reabsorber, lo que dificulta la solución mediante implantes.

P. ¿Cómo se puede solucionar ésta pérdida de soporte óseo para la colocación de un implante?

R. En casos de perdida leve de hueso puede ser factible expandir el hueso para introducir el implante. Si por el contrario no hay hueso suficiente, se realiza un injerto que frecuentemente puede ser del propio paciente.

P. ¿En qué consiste la cirugía guiada por ordenador?

R. Gracias a una planificación previa mediante la introducción del TAC en un programa informático, se puede simular la operación en 3D, teniendo localizadas las estructuras anatómicas importantes como el seno maxilar o el nervio dentario inferior. Mediante unas plantillas que se preparan para la colocación óptima del implante, se puede perforar la encía sin abrirla hasta una profundidad y angulación preestablecida, de forma que la cirugía es mínimamente invasiva, pudiendo realizar todo el proceso con una gran precisión.